Seguridad en la red

martes, 7 de febrero de 2012 Walter Agudelo Marin


Roboco from FUNDACIONCTIC on Vimeo.

Y llegó el Día de Internet Seguro 2012

Ayer os adelantamos cuál ha sido el trabajo desarrollado los últimos días, entre Internet y Familia y el Colegio Público Severo Ochoa de Gijón. Concretamente con la colaboración e implicación del alumnado de 6º de Primaria para celebrar, hoy, el Día de Internet Seguro.
El resultado, como ya os contábamos ayer, ha sido presentado por Andrés, Andrea y Daniel quienes, junto a Natalia, Abel y Silvia, son los 6 alumnos y alumnas que han trabajado duro para poner a vuestras disposición dos vídeos relacionados con la temática del Día de Internet Seguro: “Conectando generaciones”. En este caso, hemos centrado esa conexión en la utilización de los móviles de última generación, es decir, los smartphones. El resultado, por tanto han sido los vídeos, titulados “Pafones” y “Robocó”, que ya están disponibles. Podéis encontrarlos al final de este post.
Estos 6 niños y niñas, de tan sólo 11 años, han participado de manera activa en el desarrollo de estos materiales audiovisuales destinados a sus iguales. ¡Un buen ejemplo del trabajo “por y para menores”!
Durante el desarrollo, se utilizó una sencilla premisa de partida, aunque con cierto grado de complejidad. Por un lado, tenían que pensar en que “cuando otro niño o niña viera cada vídeo, se diviertiera y aprendiera algo sobre el uso seguro y responsable de smartphones.” Pero… ¡primero eran ellos los que tenían que aprender!
¿Cómo? Os resumimos los pasos:
Documentándose: todo el alumnado de 6º de primaria realizó de manera individual un trabajo de investigación sobre smartphones.
  • Aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos: Internet y Familia impartió 3 talleres sobre uso seguro y responsable de smartphones.
  • Implicando a las familias: a través de la cumplimentación de una encuesta on-line sobre smartphones.
  • Analizando la información: un grupo más reducido, los 6 niños y niñas analizaron todo la información de la que disponían y seleccionaron los tópicos que querían incluir en el guión de los vídeos.
  • Guionizando: ¡¡Es posible que alguno haya descubierto su futura vocación¡¡¡
  • Aprendiendo en el taller de vídeo: con un programa de edición de vídeo digital. Utilizando las TIC como fin pero también como recurso, como herramienta del propio proceso de aprendizaje.
Y no nos enrollamos más, aquí os dejamos los vídeos y recordad, cuando los veáis que es un trabajo realizado por menores de 11 años¡¡¡¡ y para menores.
Muchas gracias a Andrés, Andrea, Daniel, Natalia, Silvia y Abel ha sido un placer trabajar con ellos.
Y muchas gracias al CP Severo Ochoa por su plena  colaboración.




Pafones from FUNDACIONCTIC on Vimeo.


Leave a Reply

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.